Wismar, Alemania

La ciudad hanseática Wismar es una ciudad en el estado federado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Alemania. Está situada a orillas del mar Báltico en la bahía de Wismar, que goza de la protección de la isla de Poel. Cuenta con una población de 44,484 personas y pueden llegar por avión por el aeropuerto de Frankfurt, tren, auto o a través de un tour dirigido como yo desde la ciudad de Warnemȕnde.

Es una ciudad pequeña así que un día fue más que suficiente. Nuestro guía nació cuando existían las dos Alemanias y nos relató cómo se vivía en la Alemania comunista y nos contó cómo fue la transición para él y su familia cuando vino la reunificación de las dos Alemanias.  Nos dio un recorrido por la ciudad y sus calles, el porqué de algunos edificios con apariencia abandonada; Nos conto que son de familias que tuvieron que emigrar por la guerra, muchos descendientes de estas familias han regresado y restaurados las viviendas.

Wismar, Alemania

Wismar, Alemania

IMG_2262

La ciudad es fácil de recorrer a pie y con la ayuda de nuestro guía pudimos apreciarla bastante. El centro histórico de la ciudad fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2002 junto con el centro histórico de Stralsund, destacando los edificios de ladrillo en estilo gótico báltico de ambas ciudades. Las principales atracciones turísticas se concentran en la ciudad vieja. El punto central es la plaza del Mercado, una de las plazas más grandes de toda Europa que mide 100 x 100 metros.

En la plaza del Mercado se encuentra la “Fuente de agua de Wismar” (Wasserkunt Wismar) que se ha convertido en el símbolo de la ciudad.  La fuente está construida en un elaborado estilo renacentista holandés en forma de undodecágono hecho con piedra caliza, hierro forjado y con un techo de cobre rematado con una linterna. El cobre del techo ha adquirido una rica pátina verdigris  con el paso del tiempo. La “Fuente de agua de Wismar” continuó siendo parte del sistema municipal de abastecimiento de agua de la ciudad hasta 1897, cuando fue sustituida por un sistema más moderno. En el lado oeste de la fuente había originalmente dos figuras de bronce que servían como tomas de agua. Eran llamadas “Nix y Nixe” o más popularmente “Adán y Eva”, pero también eran conocidas como “el señor y la señora hoyo”, probablemente debido al comprometedor lugar de donde salía el agua. Los concejales conservadores de la ciudad mandaron quitar ambas esculturas y estas fueron guardadas en el museo de la ciudad.

Fuente Wasserkunst

Fuente Wasserkunst

Alter Schwede Wismar, Alemania

Alter Schwede Wismar, Alemania

En la plaza se encuentra también el ayuntamiento de la ciudad, un edificio en estilo neoclásico   construido entre 1817 y 1819 por el arquitecto Johann Georg Barca. Otro edificio en la plaza es la antigua casa burguesa conocida como Alte Schwede (“Viejo sueco”) hecha de ladrillo en estilo gótico báltico.

El edificio conocido como Schabbellhaus, que hoy sirve como museo de la ciudad, fue construido entre 1569 y 1571 como la casa del futuro burgomaestre de la ciudad, Hinrich Schabbell. La casa es de estilo renacentista holandés y su arquitecto fue el mismo Phillip Brandin que hizo los planes de la “Fuente de agua de Wismar”

De las tres iglesias principales de la ciudad, solo la iglesia de San Nicolás (Nikolaikirche) se conserva más o menos intacta. La torre de la iglesia de Santa María (Marienkirche) es la única estructura del gótico báltico, original del siglo XIII, que queda. Durante la segunda guerra mundial la iglesia fue fuertemente dañada y las autoridades comunistas de Alemania Oriental decidieron demoler la nave de la iglesia, en vez de reconstruirla. La torre de 82.5 metros de altura, se conservó debido a su significado como punto de referencia marítimo. La iglesia de San Jorge (Georgenkirche) que había sido fuertemente dañada durante la guerra, fue reparada y reconstruida a partir de 1990, tras la reunificación alemana.

Santa Maria Church statuesSanta Maria Church tower

El desarrollo positivo de la industria turística continuó en el año 2012, cuando se estableció un nuevo récord de visitantes. Este crecimiento se atribuye en parte al nombramiento de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad, pero también gracias a la popularidad en Alemania de la serie de televisión policiaca SOKO Wismar. Hay un total de 1624 camas de hotel en la ciudad.  Wismar también sirvió de escenario en la clásica película muda, Nosferatu con el nombre de “Wisborg”.

La economía de Wismar fue impactada de forma desfavorable por la reunificación alemana en 1990.  Nuestro guía nos contó una historia acerca de su abuela al principio de la reunificación cuando ella fue al supermercado a comprar papel higiénico; cuenta que fue emocionada a comprar pero al llegar había tanta variedad de papel y otros productos que no supo cual comprar y se regresó a la casa frustrada.  La industria naval y la de la madera son las más importantes. El mayor empleador de Wismar es el astillero naval Nordic Yards con más de 600 empleados.  Algo que me llamó la atención en el recorrido hacia Wismar y de regreso a Warnemȕnde fue la cantidad de paneles solares en los alrededores de la carretera, nuestro guía nos comentó que para el 2016 0 2017 Alemania planea cerrar su última planta nuclear.

IMG_2277 IMG_2179

Otros puntos de interés para visitar son Bay of Wismar, Muhlenteich, Walfisch, Fischeich, Bruhaus Wismar.