Sexto día, Pompeya Nápoles, Italia

Pompeya la ciudad sepultada por el Vesubio

Sexto día, Pompeya Nápoles, Italia.

Me levanté de un brinco; mire por la venta y el barco ya no se estaba moviendo. Había atracado hacía unos minutos en el puerto de Nápoles, a las 7:00 am. Como me fui de rumbear, la noche anterior (expresión venezolana cuando uno anda de fiesta) no me pare temprano para ver cuando llegábamos a la ciudad de Nápoles.

 

Cuando uno compra un crucero, uno recibe una lista, con todas las excursiones que hay disponible, en cada ciudad que el barco va a atracar. Yo en lo particular, estaba esperando esta ciudad; ya que nuestros amigos y nosotros escogimos “exploration of Pompeii”; una excursión de aproximadamente 4 horas, a un costo de $84.75 dólares por persona.

La excursión salió a las 9:30 am, no tan temprano como las anteriores; lo cual nos dio tiempo de desayunar con calma. Durante el recorrido, uno puede apreciar a la distancia, el Monte Vesubio; donde está el volcán que destruyó la ciudad de Pompeya, hace 1,900 años. Al llegar el autobús, donde esta la entrada hacia la ciudad; uno es recibido por locales con atuendos de la época de Pompeya.

 

Antes de comenzar la excursión, nos dieron un recorrido por el centro artesanal Cameo; para apreciar el trabajo artesanal, comprar algunos recuerdos y para aprovechar de ir a los baños, ya que dentro de la antigua ciudad, no hay servicios sanitarios; sólo al final del recorrido, donde se encuentra una cafetería.

Ya listos para comenzar nuestra excursión, empecé a sentir la adrenalina subiendo por mi cuerpo; me empecé hacer la película en mi mente, acerca de la ciudad; de cómo fue en su época floreciente, antes de la gran erupción del Vesubio, en el año 79 d.c. la cual la devastó y sepultó bajo las cenizas, en una capa de lava volcánica solidificada, de un espesor aproximado de 26 metros.! ¿increíble no?

Yo pienso, que cuando uno hace excursiones como estas, que prácticamente son una solo vez y ya; es bueno hacerlas con un guía, para que le narren a uno, todo acerca del lugar como: la historia y datos relevantes, de cómo eran las cosas o leer acerca del lugar; para cuando lleguen tenga una buena idea, de todo lo que van a ver.

Pompeya fue una ciudad romana, de alrededor de unas 80 hectáreas, pero con bastante importancia para sus habitantes y los romanos. La región es bien fértil y estaba a orillas del río Sarno; donde a través de su puerto, había intercambio con los barcos de los mercaderes, que transportaban productos agrícolas y otros productos fabricado en la zona, con el mundo exterior.

 

Nuestro recorrido empezó, por donde vivían y practicaban los gladiadores; un área que está más o menos reconstruida, para que los visitantes tengan una idea, de cómo era el lugar. En las fotos, pueden apreciar parte de las habitaciones o barracas, donde dormían los gladiadores.

Algunos gladiadores, eran bien populares entre los ciudadanos; los gladiadores eran: esclavos, delincuentes comunes o prisioneros de guerra; que luchaban para obtener su libertad. El guía nos comentó, que aparte de luchar como gladiadores, también daban servicios sexuales a quien los solicitara. Al frente de las barracas o habitaciones de los gladiadores, está el patio donde ellos practicaban con el monte Vesubio al fondo.

Al lado del patio de los gladiadores, está el Theatrum tectum, odeum u odeón: un pequeño anfiteatro dedicado a la música y la comedia musical, el cual estaba cerrado y techado en su época. A veces las personas más eminentes de la ciudad, lo usaban para propaganda personal. En las paredes de Pompeya, se colocaban anuncios, acerca de los espectáculos que se iban a realizar en el.

Luego de apreciar el Theatrum tectum, empezamos el recorrido, por una de las tantas calles empedradas y con inclinación de la ciudad (El lugar no lo vi apto para sillas de ruedas).

A lo largo de las calles, uno puede apreciar cómo eran las casas de la época; las más sencillas tenían una sola puerta a la calle, con altas paredes y sin ventanas; con un sistema de respiraderos, para la ventilación del lugar. También pudimos apreciar las panaderías y hornos que existían en la ciudad

Otras casas menos austeras, contaban con un corredor que los llevaba a un patio central; donde las habitaciones “cubicula”, se encontraban alrededor de él. El lugar donde se reunía la familia, estaba al frente de la puerta, se llamaba el “tablium”; este tipo de construcción, era como un mini palacio.

Junto a las casas de los más adinerados, como los patricios o mercaderes, había habitaciones para los pequeños comerciantes y artesanos. Allí vivía toda la familia; ya que lo que conocemos como casas de alquiler, no existía en esa época.

El quía de nuestra excursión, nos fue llevando por los sitios más destacados como: hornos, albergues, hosterías, establos y las termas. En la sociedad romana, era habitual encontrar estas termas; las cuales contaban con agua fría y caliente (interesante, sobre todo para la época). Acá les dejos unas fotos de las termas estabianas, que datan del siglo IV.

También visitamos los lugares destinados para el sexo; que por lo visto era muy normal dentro de la sociedad de Pompeya, como el Lupanar, una edificación que era de dos pisos: la parte de abajo era más económica y sencilla. La parte superior era como llamaríamos hoy en día la parte VIP. El lugar está decorado con pinturas en las paredes, mostrando los diferentes servicios que los clientes podían solicitar.

Se ha aprendido mucho de la historia y vida cotidiana de la ciudad; gracias a las inscripciones hechas en: mármol, murales y mosaicos que se han encontrado, en las excavaciones de las casas. La casa del fauno, es una residencia que visitamos. Allí vimos un mosaico de un perro que decía «cuidado con el perro«; para dejar saber que la casa estaba resguardada (algo muy común de la época). También tuvimos la oportunidad, de ver un mosaico que representa, la batalla de Issos; donde Alejandro y su ejército macedonio, derrotaron al ejército persa de Darío III.

Un lugar que me llamó la atención y me gusto mucho fue: el Foro de Pompeya: un lugar público, amplio y rodeado por columnas; donde se encontraba el templo de Júpiter, de Apolo, el Macellum y la Basílica; sede de la administración de justicia de la ciudad.

Hay muchas cosas que ver en la antigua Pompeya, lamentandolo mucho, no nos alcanzo el tiempo; ya que era una excursión dirigida de cuatro horas. Les recomiendo que si van a Pompeya, chequen por la Internet acerca de la ciudad y su historia; la cual es interesante, sobre todo el proceso de excavación. Abajo unas esculturas en bronce del escultor franco-polaco Igor Mitoraj,

Soliciten el mapa de la ciudad y el folleto que dan en la entrada, donde están resaltados los lugares más importante para que se les haga mas fácil la visita.

Si tienen algún comentario o sugerencia (sobre todo de a donde ir y que me he perdido), son más que bien recibidos. Los pueden dejar acá mismo en el área de comentarios 😉

Saludos y espero les haya gustado mi publicación acerca de la antigua Pompeya. Los invito a seguirme por la redes social en: Facebook, Instagram, Twitter,  Linkedin y por mi canal de YouTube donde estoy subiendo videos de mis viajes y aventuras.

Comparte e invita a otros a viajar

Search

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Newsletter

Suscríbete para recibir el mejor contenido para planear tu próximo viaje.

Contenido Relacionado